top of page
Foto del escritornutricionxd

ACIDO OLEICO

¿Qué es el ácido oleico?

Es un ácido graso monoinsaturado de la familia omega 9.

Está presente en aceites de origen vegetal como el aceite de oliva, de aguacate (Palta), de cártamo o de canola. También pueden encontrarse en frutos secos: almedras, cacahuetes, avellanas, pistachos y nueces.

Principalmente su carácter protector del sistema cardiovascular con varios mecanismos: por una lado ayuda a reducir la tensión arterial y por otro ayuda a reducir el colesterol malo y a aumentar el colesterol bueno la HDL, reduciendo la LDl.

Fórmula química del ácido oleico

Fórmula molecular: C18H3402. (1)



Efectos sobre la salud:

El exceso de ácido oleico puede hacer que el cuerpo bloquee la función de utilizar el ácido linoleico (muy importante para el funcionamiento del organismo). Asimismo puede causar acumulación de lípidos en el hígado, condición conocida como hígado grasoso. Dado que el hígado se encarga de procesar los lípidos, cuando hay un exceso de estas grasas puede ser perjudicial para su buen funcionamiento.


Entre las razones para evitar el alto consumo de ácido oleico es que al ser altos en calorías pueden hacer que la persona incremente de peso.




Cantidad recomendada de ácido oleico

La cantidad recomendada de ácido oleico para una persona es de 1-2 cucharadas de aceites con alto contenido de ácido oleico, como el aceite de oliva. Al igual algunos alimentos que tienen menor medida de ácido oleico, pueden ser consumir en porciones un poco más grandes, siempre moderando este consumo.


¿Ayuda el ácido oleico al equilibrio del peso corporal?

La SEEN explica que el equilibrio depende del balance energético, es decir, del resultado entre la cantidad de energía que ingerimos y la que gastamos. Si se lleva una dieta rica en ácido oleico que contenga más calorías de las que se gastan, se ganará más peso.




¿Existe alguna relación el cáncer de mama y el acido oleico?

En los últimos años, algunas investigaciones que han establecido una relación entre el consumo de distintos tipos de grasas y el riesgo de cáncer de mama han suscitado polémica. Sin embargo, un análisis del Centro Nacional para la Información Biotecnológica recientemente publicado ha demostrado que no existe una relación directa entre el cáncer de mama y el consumo de un tipo de grasa u otro.

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Tiamina

Comments


bottom of page