top of page
Foto del escritornutricionxd

ÁCIDO PALMITOLEICO

Es un ácido graso monoinsaturado que se encuentra en el tejido adiposo humano y especialmente en las células grasas del hígado. Es biosintetizado a través del ácido palmítico por la acción de la enzima delta-9 desaturada y en su estructura química aparece un doble enlace en la posición número 7 de su cadena carbonada.

¿Qué función tiene el ácido palmitoleico?

Participa en el control de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, ayuda a mantener los niveles de glucosa, controla la inflamación en células pancreáticas y disminución de la resistencia a la insulina. También, por sus propiedades antioxidantes, parece ayudar a controlar el envejecimiento y la sequedad de la piel.

Como complemento nutricional

Tiene una enorme utilidad en procesos patológicos como los siguientes:

  • Evejecimiento de la piel.

  • Piel seca.

  • Regeneración de la piel en quemaduras, heridas.

  • Protección solar.

  • Dermatitis, eczema.

Aceite de Espino amarillo

Es extraordinariamente rico en ácido palmitoleico. También contiene ácido linoleico (omega 6) y ácido linolénico (omega 3). Ayuda a reforzar y renovar las membranas mucosas. Ayuda a proteger las membranas mucosas y la piel. Ayuda a nutrir e hidratar la piel seca, sensible y envejecida. Se ha visto que aumenta la concentración y el grosor de la barrera lipídica de la piel. Como consecuencia, aumenta también la capacidad defensiva natural del estrato córneo.

El ácido palmitoleico ha sido definido como una hormona lipídica o lipoquina, que coordina la interacción metabólica entre el hígado, tejido adiposo y también antiinflamatorio, este último no están muy bien profundizadas ya que existe una gran contradicción.

El ácido palmítico está dentro de las ácidos grasos saturados de cadena larga, normalmente se le consume como Aceite de palma. La cara mala de este aceita es que es saturada pero este tiene que ser muy moderada para un buen consumo dietario por sus beneficios. Este es malo cuando es refinado, allí no se debe de consumir. En cualquier caso es imprescindible moderar su consumo.

Referencia:

1. Jesús Balsinde. El ácido palmitoleico y sus isómeros posicionales como reguladores de enfermedades inmunometabólicas. Con. Sup. Inv. Cie. [Internet]. 2018 Feb [citado 2021 Ene 31] ; 47003 : Disponible en: http://www.balsinde.org/publists/es-palmol.pdf

93 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Tiamina

ACIDO OLEICO

Comments


bottom of page